CURSO DE FRANQUCIADOS DE ALMEIDA VIAJES





Durante el 1 y 2 de octubre tuve la suerte de compartir aula e ilusiones con los nuevos franquiciados de Almeida Viajes. Actitud y ganas no les faltan.


¿QUIÉN DIJO CRISIS?



Mis mejores deseos y éxito en esta aventura que ahora comenzáis. Ya sabéis donde encontrarme.


¿CÓMO PRESENTAR DE MANERA EFICAZ UN PROYECTO EMPRESARIAL?


¿Cómo presentar adecuadamente un proyecto empresarial? ¿Cómo hacerlo más atractivo para su financiación? ¿Cómo evoluciona la crisis y qué consecuencias tendrá para la pequeña empresa?
Estas y otras cuestiones fueron las que debatimos en la Sesión-Taller desarrollada en Vélez-Málaga el día 29 de junio. Con la inestimable colaboración de los responsables de los técnicos del CADE pudimos conversar sobre los principales problemáticas para lograr financiación "en tiempos de crisis" y algunos consejos para mejorar una presentación de mi empresa.
Gracias a los más de 30 emprendedores que se dieron cita por compartir sus inquietudes y sabiduría conmigo; y por supuesto a Antonia y a Sara por contar conmigo.
Tras mi reciente comida con Leopoldo Abadia, no me cabe la menor duda de que es "el Gurú de la Crisis", os dejo un enlace a una de sus intervenciones memorables PINCHA AQUÍ

CURSO DE HABILIDADES SOCIALES EN EMFOR



En las instalaciones de EMFOR se ha desarrollado los días 14 de mayo, 3 y 9 de junio el Taller denominado "HABILIDADES SOCIALES", con especial interés en la comunicación y la resolución de conflictos.


Durante estos 3 días hemos profundizamos con los directivos de la empresa en la proactividad en la estrategias comunicativas y en las técnicas de resolución de conflicto en el trabajo en equipo.


Aunque parece que eran 7 los directivos había un@ más ¿verdad Gema?
Enhorabuena a todos por vuestra participación y hasta una próxima ocasión.

YA TENEMOS VEREDICTO EN LOS PREMIOS "FRANQUICIAS HOY"

Cursiva



Hace una semana nos reunimos los miembros del tribunal para decidir los agraciados en los premios "Franquicias Hoy" 2009 en las diferentes categorías que se harán públicos el día 18 de junio en el Franchise Forum organizado por la citada revista y TORMO & ASOCIADOS.







Como "forzoso" responsable de las categorías de "Franquicia más Innovadora" y "Mejor Franquicia Retail", agradezco a Manolo Bermejo su acogida en el INSTITUTO DE EMPRESA , donde junto a Ángel Luis disfrutamos de un almuerzo de trabajo muy productivo.

Gracias a Selina y Eduardo por la confianza y mi más sincera enhorabuena a los premiados.

MARKETING ESTRATÉGICO EN LA DIRECCIÓN DE RR.HH.



Intenso fin de semana de trabajo en el Master de Recursos Humanos de Talentic los días 15 y 16 de mayo. En el Módulo de Marketing Estratégico aplicado a la Dirección de Recursos Humanos repasamos la importante relación entre ambas disciplinas entroncadas en el Marketing Interno y en su creciente relevancia en el mundo empresarial.


El grupo además fue capaz de participar activamente en una dinámica de diagnóstico profesional donde "radiografiamos" a cada participante.


Por cierto: ¿Quién es quién en la foto?


Enhorabuena a todos por vuestra entrega en cada actividad y al equipo humano de Talentic por hacer tan fácil mi trabajo.

NACE BODANOVA FRANQUICIAS

bodanova Nace Bodanova Franquicias. La primera franquicia de Revista Especializada en Bodas y Enlaces. Con más de 5 años de experiencia el la edición y distribución de revistas sectoriales, el equipo de Bodanova da el salto al mundo de la franquicia con su primera apertura en la Costa del Sol Occidental.

Personalmente es para mí un placer colaborar en el desarrollo y formación de sus franquiciados y otrogando a este curso la titulación universitaria de Dirección Comercial en Gestión de Revistas Especializadas.

Mis mejores deseos para este nuevo proyecto empresarial del que me hacen partícipe.

¿¿TODO SE HUNDE EN LA CONSTRUCCIÓN??





¡¡ POR SUERTE NO ES ASÍ!!


En las instalaciones de Excavaciones Cambil se desarrolló durante los días 22 y 23 de mayo un curso para sus directivos en la que participaron también responsables de uno de sus principales proveedores (Maquinaria Luis Miranda). El curso que se centró en la COMUNICACIÓN Y LA PRESENTACIÓN EFICAZ DE LA EMPRESA fue muy participativo. Felicito a los directivos participantes por apostar por la formación y por el crecimiento empresarial y que continúen los exitos profesionales fruto del esfuerzo duro diario. Gracias por contar conmigo para dinamizar el taller y espero veros pronto a todos.



28 Y 29 DE MAYO: CURSO DE FRANQUICIAS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO



Estamos preparando con mucha ilusión el Curso de Franquicias y Nuevas Oportunidad de Negocio. Espero poder ver a todos los profesionales de la franquicia en Málaga y alumnos interesados en esta estrategia de negocio.

Más información en gjbermudez@uma.es y en el 952131265 de la Universidad de Málaga

MERIDIANOS: COMPROMISO E ILUSIÓN EN UN GRAN PROYECTO



Este fin de semana, a lo largo de 2 intensas jornadas formativas sobre Trabajo en Equipo y Motivación, he tenido el gran placer de disfrutar del equipo humano de MERIDIANOS DESARROLLO E INTEGRACIÓN


La Asociación Meridianos es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actuaciones para los jóvenes mediante programas y servicios de formación educativa, laboral, social, y medidas de empleo e inserción tanto con colectivos en riesgo de exclusión como de aquéllos en conflicto social.


A todos y cada uno de los directivos y directivas de este Proyecto: Luís, Loli, Berta, Alberto's, Francisco, Nuria, José David, Macarena, Daniel, Ignacio, Rafael, Javier, Pilar, David'es, Alejandro, Paula, Julio, Carlos y Diego... mi más sincera enhorabuena por el entusiasmo y la actitud en estas jornadas; pero sobre todo porque os dejáis la piel cada día en un gran proyecto.


¡Da gusto trabajar con personas así! Gracias a tod@s

P.D. Como lo prometido es deuda... os dejo los vídeos que me solicitásteis.


MESA REDONDA NUEVOS RETOS PARA LA FRANQUICIA











El pasado 18 de febrero Tormo & Asociados organizó en el Hotel AC Málaga Palacio en torno a las franquicias, con la colaboración de Asociación Española de Franquicias y AJE Málaga, la mesa redonda "Nuevos retos para la franquicia", que tuve el honor de dirigir.

A lo largo de una apasionante sesión los integrantes de Bottega Verde, Eurotex, Duñas, Buzonalia y Fabrica di chocolate, entre otros, debatimos los retos y preocupaciones que tiene el sector actualmente.
- ¿Cómo afrontar la excluyente realidad financiera para el franquiciado?
- ¿Cómo generar confianza en el sector?
- ¿Es el momento de politicas restrictivas de marketing?

¡¡GRACIAS A TI... BOLIVIANA!!

Hace unos días recibí un correo desde Bolivia de María Eugenia, una Estudiante de Santa Cruz (Bolivia) que prepara su Tesis de Grado sobre la franquicia. Su interés por el sector, el manejo e interés por mi libro "La franquicia: elementos, relaciones y estrategias", junto al afecto de sus palabras me han llevado a contestar de inmediato sus dudas y ... a definitivamente asumir un reto.

La señorita Oropeza Zilveti, quizá sin saberlo, me ha terminado de convencer de la necesidad de actualizar el manual de franquicia que hace un lustro inició mi camino en la consultoría e investigación en el mundo de la franquicia.


Llevo todo el día desafiando a ese reto y voy ganando por 1-0 (el primer capítulo ya está revisado). Todavía no le puse nombre, pero ya le tomé cariño (como a los bebés que están por venir).


Mis mejores deséos en tu vida personal y profesional, María Eugenia.

Y... como te vas a graduar pronto... te invito a que véas la charla que dió Steve Jobs a otros compañeros como tú que se estaban graduando en la Universidad de Stanford. Suscribo todos los mensajes.




EXITO EN EL CURSO DE VENTAS MARKETING Y NEGOCIACIÓN

Más de 100 asistentes participaron en el Curso de Ventas, Marketing y Negociación celebrado en la Facultad de Economía de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Las empresas:












plantearon un reto de marketing a los asistentes sobre sus respectivos sectores... NRS planteaba cómo diferenciar las rosquillas de DUNKIN' por su elaboración artesanal, mientras que LEROY MERLIN sugería la necesidad de replantear la gestión por categorías para mejorar la eficienca en las grandes superficies de distribución ¿habrán sido capaces de afrontar los retos los asistentes? Seguiremos informando desde este Blog sobre los resultados.













EXITO Y SALUD EN 2009


En este año de tiempos revueltos y crisis donde las burbujas se desinflan y el trabajo duro y la imaginación nunca fallan, os deseo salud y mucho éxito a todos los que seguís este blog.


SESIÓN DE TRABAJO EN LA ESCUELA DE EMPRESAS (ECIJA)

Una vez más TALENTIC, esta vez en colaboración con la Escuela de Empresas de Ecija, ha organizado una sesión de trabajo en la que me encomendaron profundizar en las técnicas de venta y estrategias de negociación empresarial.
Mi apoyo para todos los emprendedores y hasta la siguiente jornada.









FUTUROS DIRECTIVOS EN ESTUDIOS TURÍSTICOS

Las sesiones de trabajo de ESTUDIOS TURÍSTICOS en la Facultad de Ciencias de la Comunicación han sido muy enriquecedoras. El diálogo, la participación activa y la actitud crítica han sido la constate en esta acción formativa donde se ha estimulado a los participantes a investigar proactivamente la realidad del sector turístico.



Gracias a todos por vuestra participación y mis mejores deseos en un prometedor futuro profesional.


ULTIMA PUBLICACIÓN


Tras varios meses de esfuerzos de un equipo coordinado por mi compañera y amiga DOLORES GARCÍA SÁNCHEZ, ha llegado al mercado el MANUAL DE MARKETING. Publicado por ESIC. En este manual, mi participación ha sido el CAPÍTULO titulado DIRECCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTA. En él, profundizamos, tras más de 10 años de docencia y consultoría en esta disciplina, en la realidad empresarial de la gestión comercial y la venta moderna.
Espero que la ilusión que hemos puesto los autores sea pareja a su utilidad.

LEROY MERLIN CALABORARÁ CON LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DE FORMA INNOVADORA


Se dice que una organización vale lo que las personas que lo integran. Si hay una empresa donde dicho y realidad se conjugan ésta es, sin duda, LEROY MERLIN. Por esta razón, se ha firmado un acuerdo por el que la empresa se compromete a colaborar activamente en diferentes acciones formativas universitarias como el seminario de Marketing y Ventas, y en las asignaturas AD-HOC que oferta el Departamento de Economía y Administración de Empresas y en las que participo como director y docente, respectivamente.

Gracias por elegirnos y enhorabuena a los alumnos porque van a vivir una experiencia cercana y profunda ligada a la gestión en la Cadena de distrubución europea líder en su sector.



CURSO MARKETING CON POCOS RECURSOS


Financiado por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía impartí el curso MARKETING CON POCOS RECURSOS para empresarios de OSUNA (Sevilla). La experiencia fue muy gratificante y se desarrollaron entre otros aspectos estrategias de marketing de guerrillas, marketing viral, marketing social, etc.

Gracias a todos los asistentes y a TALENTIC , como entidad organizadora, por confiar en mi persona para tal fin.

Mis mejores deseos y apoyo para vuestras iniciativas como emprendedores.



¿SOY EFICIENTE EN MI LABOR COMERCIAL?


Hemos comenzado el curso 2008-2009 con nuevos Proyectos. Uno de ellos, especialmente ilusionante por su contenido y por el buena sintonía con el equipo de trabajo es el juego virtual "¿SOY EFICIENTE EN MI LABOR COMERCIAL?" subvencionado por la JUNTA DE ANDALUCÍA y desarrollado por INGENIA Formación. En este Juego los alumnos desarrollarán sus habilidades comerciales a través de la simulación de situaciones reales. En la primera jornada presencial realicé una ponencia sobre COMUNICACIÓN EFICIENTE EN LA GESTIÓN COMERCIAL.


Felicitar a todo el equipo de Ingenia con el que ha sido un placer colaborar en la guionización y contenidos formativos y a las empresas interesadas en este modelo de aprendizaje y formación novedoso y útil.


La jornada final de difusión tendrá lugar el 16 de octubre de 2008. Más información en http://www.cafi.ingenia.es/

CURSO DE MARKETING DEPORTIVO PROFESIONAL


Los mejores referentes del marketing deportivo en nuestro país se dieron cita los días 7,8 y 9 de mayo en Málaga en un evento único y excepcional.

Responsables de marketing, patrocinio o comunicación de Equipos como Real Madrid, Barcelona, Malaga C.F., Unicaja, entre otros, compartieron sus experiencias profesionales con alumnos y demás interesados por esta disciplina aplicada al deporte.

Como director del encuentro quiero agradecer a todos los ponentes su participación y a los asistentes su confianza en este evento patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga y la Liga de Futbol Profesional.

EXITO EN EL ENCUENTRO MALAGA-FRANQUICIAS

10 enseñas de diferentes sectores mostraron sus conceptos de negocio en el 1er. Encuentro Málaga Franquicia ante más de 100 emprendedores.
Gracias a BBVA SOLUCIONES y MUNDOFRANQUICIA CONSULTORES por invitarme como ponente para asesorar a los emprendedores en su proceso de elección de franquicia.

Gracias también a los asistentes y expositores por su participación y agradecidas palabras.

CURSO ALMEIDA-UNIVERSIDAD

Me alegro de que el curso de Almeida de Febrero haya sido provechoso. Yo he compartido con todos una jornada de trabajo explendida. ¡¡¡Mis mejores deseos de éxito en vuestra aventura empresarial!!!

PRIMER ENCUENTRO MÁLAGA-FRANQUICIAS



El próximo día 26 de febrero tendrá lugar el PRIMER ENCUENTRO MÁLAGA-FRANQUICIAS organizado por la Universidad de Málaga, Mundofranquicia Consultores y con el patrocinio de BBVA Soluciones.

Es para mí un honor realizar la apertura y presentar a las enseñas que expondrán su proyecto de negocio en el Encuentro.
Para más información pulsa aquí o aquí

UNA DÉCADA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO



Bajo este título se acaba de publicar este libro codirigido con mi compañero y amigo Alberto López. Se trata de un breve análisis de la cooperación internacional para el desarrollo en nuestros días y un estudio profundo de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Málaga en la última década.


Gracias al Ilmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga por realizar el Prólogo del libro y a todas las ONG honestas que trabajan día a día por un mundo mejor y más solidario.



Porque siempre podemos encontrar la magia de la solidaridad ... PINCHA AQUÍ



Se trata de mi tercer libro y es para mi una gran satisfacción poder compartirlo con todos vosotros. Si tenéis interés en adquirirlo puedes hacerlo pinchando sobre la portada del libro (a precio solidario).

FINALIZA LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN Y MARKETING EN LA EMPRESA FAMILIAR


Ha concluido la asignatura de Dirección y Marketing en la Empresa Familiar, configurada dentro de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Málaga. Como Profesor y Codirector Ejecutivo de la Cátedra, sólo quiero dar la enhorabuena a los alumnos por su interés y participación y el agradecimiento a los ponentes por su disponibilidad y amplio conocimiento.

En Andalucía más del 80% son empresas familiares. Si quieres más información sobre la empresa familiar visita la web de nuestra CATEDRA DE EMPRESA FAMILIAR MALAGA.

Para otros links pincha aquí (información nacional) o aquí (información andaluza).

MARKETING RELACIONAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO

En esta entrevista a varios expertos del sector, realizada por los amigos de SHOPPERS , dimos nuestra opinión sobre la orientación del marketing de relaciones en un sector estratégico para nuestra economía.
PINCHA AQUI...

FELIZ 2008

Ojalá todos tengamos salud e ilusión para ver nuestros proyectos en marcha.
Multitud de oportunidades estarán a nuestro alcance en 2008.
¿Vamos a dejarlas pasar?
No me gusta dar consejos para el nuevo año, pero si me pides uno, te daría éste
...Y si ya no crees en los Reyes Magos pincha aquí

Curso de nuevas estrategias en la dirección de ventas y marketing

Acaba de terminar "el Curso de nuevas estrategias en la dirección de ventas y marketing" que he dirigido. Aprovecho para felicitar a los alumnos por la acogida y alto nivel de participación. Por otra parte enhorabuena a los ponentes por su colaboración y buen hacer: Emilio Rodríguez Jerez (Grupo NRS); Gloria Santiago (Nespresso); José Luis Ruiz de Alba (Alba Consultores ), Carlos Rueda (IG), Olga Hernández (Centro Comercial Málaga Ocio), Pablo Díez (Coca Cola-Rendelsur) y Pedro Silva (Leroy Merlín). A todos ellos muchas gracias.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA FRANQUICIA

En un reciente artículo de la revista EN FRANQUICIA firmado por Carmelo Hermoso de Mendoza hace un interesante análisis del conflicto entre franquiciador y franquiciado, citándome en algunas definciones. Gracias y enhorabuena por la publicación.

DEL DESTRUCTOR AL PRESCRIPTOR

Este es uno de mis artículos en la revista IDEAS & NEGOCIOS, sobre las tipologías de franquiciados existentes en España. Si quieres verlo pulsa en las páginas siguientes:

PAG.1 PAG2 PAG3 PAG4