¿CUÁNTO VALE UNA MARCA?



Cuando la consultora INTERBRAND lanzóel ranking de marcas, no tuve la más mínima intención de ponerme a valorar las empresas que allí estaban. Más bien, fue otra la duda que súbitamente me asaltó: ¿Cómo se configura el ranking?
A esa duda siguió otra: ¿como repercute el ranking en Interbrand?, es decir, ¿cuántas de estas empresas son clientes de la consultora INTERBRAND?
La primera se disipó visitando la web de la consultora www.interbrand.com (donde observé que la formula de cálculo de valor estaba bien construida aunque con ciertos sesgos hacia la marcas ya establecidas).
La respuesta a la segunda cuestión me trajo a la mente aquella gran frase de D. Álvaro de Figueroa (Conde de Romanones): " DEJAD QUE ELLOS HAGAN LA LEY QUE YO HARÉ EL REGLAMENTO" e hizo patente mi hipótesis de partida "cree su ranking y mejorará la percepción de su empresa". Desde que interbrand creó su ranking su notoriedad de marca ha incrementado notablemente, así como el nivel de sus clientes.

Humildemente y sin pretensión de pasar a la historia como la de Romanones, hago mía la frase:

"Dejad que otros construyan su marca, que yo haré que a la mía la asocien con las mejores" Guillermo Bermúdez
Mi reconocimiento a Interbrand porque su acción de medir marcas ha repercutido en la suya propia, porque los que hablan de marketing deben usarlo en su propio pellejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que luego digan que la consultoría no es también política. Seguro que es como los premios de popularidad o de empresa del año, parte influye su gasto en la consultora.